CURSO SUPERIOR DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA -IV EDICIÓN-

Para información y reservas: info@darkroom.es y 650 514 014

XII EDICIÓN CURSO DE INICIACIÓN FOTOGRÁFICA

Para información y reservas: info@darkroom.es y 650 514 014

XII EDICIÓN CURSO DE FIN DE SEMANA -FOTOGRAFÍA NOCTURNA-

Para información y reservas: info@darkroom.es y 650 514 014

bla, bla PHOTOCLUB

Los sábados de cada semana de 16:30 a 18:00

AL SUR DE LA NOSTALGIA

Adrian Morillo Levante 12

 

Hay instantes en los que sentimos que todo lo que nos rodea está hecho por y para nosotros, en los que nos presentimos de una manera mística y singular. La señora mayor que atraviesa a grandes pasos y cabizbaja por la mediana de la calle mientras sujeta el vuelo de su mandil, la bandada de vencejos que trina al unísono reflejándose alrededor del alféizar de la capilla derruida o los chiquillos que al salir de las escuelas corretean hasta el fondo de sus vidas, parecen desfilar por y para nosotros. Son esos instantes indescriptibles en su propia naturaleza los que conforman en nosotros un espejo frágil y maravilloso, como si frente a ellos, nada más que nosotros, en todas nuestras vidas posibles, pudiéramos reflejarnos. Son esos instantes fecundos los que Adrián, en su flamante trabajo –Levante- nos confiesa de manera inequívoca y exquisita. La cotidianeidad elevada al plano más ascético y la presencia continua llevada al éxtasis de la misma existencia.

 - DARKROOM ¿Qué te condujo a este trabajo?

- ADRIAN MORILLO Este proyecto nación después de una temporada sin prácticamente tomar fotografías. Tras realizar una serie de proyectos de carácter documental con bastante acento fotoperiodístico, pasé una temporada en la que sentí que me repetía tanto en los motivos que fotografiaba así como en el enfoque, por lo que dejé de tomar fotografía durante casi un año.

Lo que me llevó a retomar la fotografía de forma mucho más fresca fue el descubrir el teléfono móvil y las posibilidades que ofrecía. Nunca le había prestado mucha atención a los teléfonos móviles como herramientas para fotografiar ya que dada la poca calidad que solían tener sus lentes así como las limitaciones que imponían en cuanto a luminosidad y control manual, no me servían para el trabajo que venía desarrollando.

Precisamente estas limitaciones me hicieron plantearme la fotografía desde un enfoque diferente, lo que me llevó a adquirir el teléfono móvil como herramienta de trabajo diario, abrirme una cuenta en Instagram, empezar a desarrollar un fotodiario y comenzar a experimentar con la fotografía en color, algo que nunca había hecho antes.

Tiempo después empecé a ver que había producido un gran cuerpo de imágenes y que dentro de él se podían encontrar ciertos motivos y temas a los que solía recurrir normalmente además de que había desarrollado una nueva forma de mirar. Fue a posteriori cuando volví a las fotografías que fui tomando y vi que me decían, como si de un rompecabezas se tratara.

 

- DR ¿Cuál es el espíritu de Levante?

- AM En un principio nació como una vía para experimentar y salir del camino que tenía andado en la fotografía a todos los niveles. Posteriormente se fue convirtiendo en una forma de retratar lo que tenía a mi alrededor y retratarme a mí mismo a través de muchas metáforas visuales, juegos de imágenes y dobles sentidos, un lenguaje que me ha permitido ser mucho más preciso a la hora de definir ciertas sensaciones, miedos o ideas.

Adrian Morillo Levante 1Adrian Morillo Levante 2


- DR ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de realizarlo?

- AM La edición sin duda fue el trabajo más difícil. Partí de una muy buena racha en la que estaba inspirado y producía muchas imágenes, lo cual fue una experiencia fantástica y enriquecedora, pero cuando empecé a tener cierta idea de los impulsos que me llevaban a tomar estas imágenes y quería empezar a seleccionar imágenes, me perdí entre tantas fotografías.

Estuve probando diferentes combinaciones de imágenes pero no daba con la clave ni encontraba patrones que seguir a la hora de cerrar un cuerpo de imágenes coherente. Por fortuna, la suerte se puso de mi lado y fui seleccionado para mostrar mi trabajo en el festival de fotografía Alibaba Photo Festival.

Adrian Morillo Levante 3Adrian Morillo Levante 4


- DR ¿Cómo ha sido tu proceso creativo en Levante?

- AM El proceso creativo se puso en marcha sobre todo en el festival Alibaba. Mostré la primera selección de imágenes que hice de Levante a cinco visionadores y me dieron un buen repaso jejeje. Tenía principalmente dos problemas. Por un lado combiné diferentes formatos de imágenes (horizontales, verticales, cuadradas) que en ocasiones chocaban demasiado además de tener algunos problemas de coherencia en la edición de las imágenes. Estos eran problemas solucionables que me ayudaron a ser bastante más consistente al a hora de darle un look a un trabajo.

Por otro lado tenía un problema mucho más complejo y era algo que me repitieron varios visionadores: la mezcla de diferentes fotógrafos. Levante ha sido un trabajo de transición entre un estilo documental clásico y una fotografía de corte más contemporáneo, por lo que se mezclaban miradas de corte fotoperiodistico, abstractas, experimentales… miradas que en muchas ocasiones no casaban. Esto era algo que me costaba mucho ver y para lo que fueron fundamental los comentarios de los visionadores así como un taller que realicé con David Salcedo.

Como conclusión que saco de mi experiencia en este festival y que fue clave para que el trabajo creciera es que se hace fundamental contar con ojos externos, a ser posible la figura de un editor, ya que a veces estamos tan dentro de un proyecto que nos podemos a llegar a perder en él, sobre todo si estamos trabajando un tipo de fotografía nuevo para nosotros.

Adrian Morillo Levante 5Adrian Morillo Levante 6


- DR ¿Qué lugar ocupas tú en Levante?

- AM Creo que Levante ha sido un retrato de mí, mis circunstancias y la tierra por la que me he movido durante muchos años en un momento algo confuso de mi vida, así que creo que es sin duda es un trabajo en el que ocupo todo el espacio jejeje. Ahora con el tiempo lo veo (las últimas imágenes fueron tomadas en 2015) y hay secuencias de imágenes en las que me sigo reconociendo y secuencias en las que ya no tanto, algo normal ya que todos vamos cambiando.

- DR ¿Cuál es tu relación con el Levante y el territorio en el que sopla?

- AM Yo creo que hay mucho de nostalgia en tanto que es un viento que recuerdo desde pequeño cuando “saltaba” y la ciudad donde nací (El Puerto de Santa María) se hacía a veces intransitable. Con el tiempo cuando vivía fuera del área de Levante lo recordaba con cierta magia, dada su fama de alterar las mentes de algunas personas y otras leyendas que corren, es un viento que siempre me ha llamado mucho la atención.

A la hora de darle forma a este proyecto, llegué al nombre de Levante ya que se daba la casualidad que por razones personales y profesionales, había visitado y fotografiado diferentes áreas del Levante español, así que no me lo pensé dos veces y elegí este nombre para el trabajo.

Adrian Morillo Levante 7Adrian Morillo Levante 8


- DR ¿Tienes algún formato final para el trabajo? (fotolibro, exposición etc…)

- AM Una vez hice la selección final de imágenes tenía en mente este trabajo en formato de pequeño fotolibro, es un formato que me parece que funcionaría muy bien en “Levante” más que una exposición al uso. Lo he intentado mover con editoriales pero por ahora no ha sido posible sacarlo adelante.

He estado sopesando la opción de auto editar el trabajo, pero por ahora es solo eso, una opción.


- DR Nos da la impresión de que tu ojo, que comenzó siendo claramente documental está migrando hacia una mirada de fotógrafo de autor ¿estamos en lo cierto?

- AM Sí que es cierto que ha habido un cambio de mirada entre Levante y todo lo que hice previamente, provocada principalmente en que durante mucho tiempo he estado consumiendo mucha foto contemporánea y siguiendo a autores que me atraían y que trabajaban en una línea muy diferente a la que yo venía siguiendo.

No sé si podría decir que la mirada ha mutado hacia una de autor, creo que eso es algo que sabré con el tiempo, pero sin duda ha habido un cambio.

Adrian Morillo Levante 9Adrian Morillo Levante 10

- DR Si es así ¿qué ha provocado este cambio?

- AM Como te comentaba antes, me sentí un poco estancando con la línea que llevaba realizando y veía que todos los nuevos proyectos que me rondaban la cabeza eran muy similares en tanto a la forma y el concepto a lo que había hecho, por lo que me provocó un parón creativo durante casi un año.

No creo que sea malo trabajar siempre siguiendo una línea o estilo determinado, es algo que me parece fantástico si estás cómodo, pero en mi caso necesitaba probar otro tipo de miradas y formas de trabajar para volver a recuperar la motivación de fotografiar.

Esto no implica que cambiar la mirada en este nuevo proyecto implique que ya no vuelva a otros modos de fotografiar. Cada vez veo más claro que cada proyecto fotográfico necesita un lenguaje concreto y que uno puede ir cambiando el tipo de registro que hace con la cámara según lo pida el proyecto en el que estés trabajando, algo que por cierto creo que es muy sano.

 

Adrian Morillo Levante 11Adrian Morillo Levante 13


- DR Háblanos sobre tus influencias.

-AM Ufff, mis influencias van cambiando constantemente, aunque siempre hay nombres que más o menos se repiten o autores a los que vuelvo cada cierto tiempo. Cineastas como Antonioni, Kaurismaki, Bela Tarr o Pedro Costa siempre andan rondando por ahí, fotógrafos como Clavarino, Guido Guidi, Harry Gruyaert, novelistas como Carver, Camus, Vilches… Pero como te comentaba, según lo que me encuentre haciendo y el momento tengo en mente a diferentes figuras.

Adrian Morillo Levante 14Adrian Morillo Levante 15


- DR ¿Cómo ves el estado actual de la fotografía de autor en nuestro territorio? ¿qué sobra? ¿qué falta?

- AM Pues la situación yo creo que es excepcional, sin duda nos encontramos ya en la era de la imagen y esto ha traído una explosión de nuevas y viejas formas de fotografiar increíble.

Sobrar no creo que sobre nada, pero faltar creo que nos faltan a todos el tiempo para asumir el increíble volumen de material que se está produciendo. Cada vez que tengo tiempo para perderme por internet o acercarme a librerías, acabo siempre descubriendo nuevos fotógrafos que me fascinan, ¡Es maravilloso!

 

Una entrevista de Tolo Parra para Darkroom Sevilla











BIOGRAFÍA

 nuevo

 

Sobre levante:

 Levante es un proyecto fotográfico desarrollado durante 2014 y 2015 en el sureste de España. Un trabajo que recoge imágenes de áreas propiamente levantinas así como de territorios que son azotados ocasionalmente por el denominado viento de levante, una brisa famosa por su sequedad y su capacidad por alterar la conciencia de algunas personas.

Pero Levante, más allá de ser un mero registro de distintas áreas geográficas, es una excusa para preguntarme desde lo visual como siento y vivo mi tierra. Se trata de un trabajo desarrollado desde mi cotidianidad gracias a las facilidades que dan los smartphones para convertir la fotografía en un registro diario que nos ayuda a mirar y a mirarnos.

El crítico de arte Juan Jesús Torres escribió un pequeño texto a propósito de este trabajo a modo de epílogo, algo que creo que complementa muy bien el cuerpo de imágenes y que le da mayor cuerpo:

Siempre piensa en irse y volver al mismo tiempo, ligero a la merced de un viento que reconoce y que lo agita y que por momentos le obsesiona. En realidad, nunca deja de estar yéndose.

          La bandera necesita un mástil para no dejarse llevar por la ráfaga, para detenerla en su vuelo. Símbolos que parecen querer irse, colores frugales. El fotógrafo la mira hecha jirones desde un malecón azotado y recuerda que este, ese país, le punza, le incomoda, le agrieta la garganta, le áspera los sentidos.                                     

Bebe del mar para refrescar sus órganos de una humedad milenaria. Hace un intento de levantarse, pero no lo consigue porque evoca que de su evasión han llegado sus raíces, de su soledad la reflexión, del exilio la imagen. Ha vuelto para descubrir un lugar cercano pero no aprehendido, virulento y henchido de autocomplacencia y tedio.     

Profundidades y covachas, oscuridades de un país construido a la espalda de una fachada barroca, alardes de pueblo gazmoño y meapilas. Reino de iglesias, de vejestorios y mocosos, de beatos y capillitas, de santos y conjuros.

Saborea el salitre que porta el levante, es el sabor de la sentencia, del vituperio y del escarmiento.

España me duele, ¿y a quién no? replica el viento. Un rayo de sol, de ese sol, que rompe la cal de una pared repudiada que sirve de hoja de reclamación, rayos que escinden rincones, que apagan la existencia.

En el sur la vida surge de los lugares frescos como la joven que deja que su falda vuele por el levante, de las esquinas a salvo de la luz divina, la que todo alumbra y calienta. En el sur, sombras.

Un minero que reconoce la tierra como una puerta, el orificio de entrada a los acervos. Tierra. Baja del malecón y sus pies tocan un suelo que le da la bienvenida a la gravedad, la fuerza que todo debilita, que todo aprisiona.

 Allí en ese negro hay rojos, allá, en ese blanco, cremas, y en aquel azul, púrpuras. El mundo toma color, como las mejillas de un borracho con la camisa desabrochada que lo mira desde la terraza de un bar. El mundo, matizado, es la calma tras la tempestad, son los resultados de un viento que deshace mentes.

Surca las calles y las catacumbas en el regocijo por la sabiduría descubierta en un texto descifrado, y sin saberlo, pasa a ser una nueva víctima como todo aquel que se atrevió a abrir la cripta.

Hacer imágenes a falta de intenciones porque de todos modos nadie entenderá lo que vio en el sibil.

 

Sobre Adrián Morillo:

 

El Puerto de Santa María (1986), actualmente reside y trabaja en Montreal. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Juan Carlos (2011), Master en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (2012) y becado para el curso anual de fotografía Madphoto (2013).

Su trabajo ha sido publicado en medios como Vice, Ignat Magazine o Cus Photo. Originalmente trabajó desarrollando piezas audiovisuales y posteriormente comenzó a desarrollar trabajos fotográficos al encontrar en este medio mayor libertad para trabajar. El cuerpo de su trabajo siempre ha sido de corte documental, si bien en la forma ha ido mutando de un corte más fotoperiodistico hacia una más marcada mirada de autor.

Más información: http://adrianmorillo.info/about/