ENTREVISTA A RAFAEL TANAKA MONZÓ

ENTREVISTA A PACO POYATO

El triunfo de lo espontaneo

bla, bla PHOTOCLUB

Los sábados de cada semana de 16:30 a 18:00

EL TRIUNFO DE LO ESPONTÁNEO

Foto entrevista
©Paco Poyato

El trabajo de Paco Poyato (1978, Madrid) es sin duda un trabajo de punch, de esos que nos dejan huella al primer asalto; vertiginoso, crudo, sincero y tenaz, y eso, en un sociedad donde el consumo de imágenes se ha convertido en un scroll continuo e incierto es algo más que notable y excepcional. A veces ácida o crítica, su mirada es siempre humanista, franca y noble, mostrándonos los más íntimos entresijos de una generación y una sociedad que vive y olvida de una manera galopante, hijos de la instantaneidad efímera de lo digital, de lo artificioso y vacuo.

Su obra fue galardonada con el premio Descubrimientos PhotoEspaña (2016) y ha formado parte de numerosas exposiciones tanto dentro como fuera del territorio nacional.

- DARKROOM Como de costumbre solemos hacer, nos gustaría que en primer lugar nos contases cómo comenzaste en la fotografía ¿cómo entró el veneno del instante en ti?.

- PACO POYATO Mi primera experiencia con una cámara fue a eso de los 16 años, recuerdo tener una automática y tirar algún carrete por pura diversión, mi cuarto, amigos, algún viaje de instituto, todo sin ningún tipo de conocimiento ni propósito, aunque lo que me llevó a interesarme por el mundo de la imagen fueron los vídeos musicales que veía cuando iba al instituto y que grababa en cintas VHS para poder verlos una y otra vez, digamos que parte de culpa la tienen gente como Michel Gondry, Spike Jonze o Chris Cunningham. Más tarde acabé estudiando un módulo de imagen y allí empecé a estudiar fotografía, una vez acabado el módulo y las prácticas, pasados unos dos o tres años me puse a trabajar en un periódico como reportero gráfico. Allí aprendí la técnica y a resolver los temas lo mejor que podía. Es en 2009 cuando realizo varios cursos y talleres de fotografía documental con Julián Barón o Ricardo Cases y ahí se podría decir que empieza todo.

Rototom Sunsplash 2017 3

©Paco Poyato

- DR Sinceramente en DarkRoom estamos boquiabiertos con tus trabajos sobre festivales musicales, el último que hemos podido ver ha sido el del reciente Primavera Sound, cuéntanos ¿cómo comenzó esta andadura?

- PP El primer contacto con los festivales se produjo en 2006. Por aquel entonces empezaba a colaborar con un periódico de Castellón cuando una vez, (para mi sorpresa), me tocó cubrir el F.I.B.

Mi mirada era aún meramente periodística pero algo hizo click dentro de mí.

Rototom Sunsplash 2017 2

©Paco Poyato

- DR La fotografía de autor suele estar ligada al recogimiento al silencio y a la soledad ¿cómo es trabajar con tanto ruido?

- PP Jajaja, es cierto, te diría que estoy acostumbrado a lidiar entre el barullo de la muchedumbre, (creo que eso me viene de mi etapa en prensa escrita), es pues entre todo ese caos donde me muevo con la cámara con la intención de poder ordenarlo todo un poco, aunque reconozco que a veces se hace difícil trabajar si los espacios están muy saturados. Cuando pasa esto voy en busca de espacios más recogidos y tranquilos para poder conectar más conmigo mismo y en definitiva, poder sacar mejores imágenes.

Leyendas del Rock 2017 4

©Paco Poyato

- DR ¿Qué encuentras en los festivales? ¿qué es lo que tanto te engancha de ellos?

Los festivales me gustan por varios motivos, son lugares donde puedo disfrutar de dos de mis pasiones: fotografía y música, pero te diría sin duda que lo que más me gusta es la gente. Desde un punto de vista meramente fotográfico, asocio la fotografía de festivales a la fotografía de calle, o al menos así es como yo lo veo, ya que uno está fotografiando todo ese paisaje humano que puebla estos espacios recreativos integrados dentro de los núcleos urbanos.

Primavera Sound 2018

©Paco Poyato

- DR Te vemos como un observador excepcional de nuestra sociedad, de sus hábitos y costumbres, de sus ocios y sus extremos ¿cómo lo haces para pasar desapercibido?

- PP El hecho de tratarse de eventos de masas a los que acuden los medios me facilita mucho el trabajo, a veces también voy acreditado como prensa, pero otras en las que voy a trabajar para mí, me hago pasar por uno de ellos, luego en estos espacios concebidos para el ocio y el disfrute, el que uno vaya con una cámara en la mano no está mal visto como sin embargo a nuestro pesar puede ocurrir en otros espacios de ocio como la calle o la playa por poner un ejemplo.

(Además vivimos en tiempos en los que todo se documenta, casi todos tenemos móvil con cámara y en este tipo de eventos las redes sociales echan humo con fotos y videos que todos subimos para dejar constancia de nuestra experiencia en ellos, suelen ser lugares en los que hacer fotos está más normalizado).

Rototom Sunsplash 2017 1

©Paco Poyato



- DR Al ver tu trabajo se tiene la impresión de que todos tus protagonistas son tus amigos ¿cuál es tu proceso de trabajo para conseguirlo?

- PP Verdad, es como si conectara con mi yo festivalero, antes de ir a hacer fotos a los festivales era uno más disfrutando de ellos, es como si volviera a esa etapa tan feliz, es cierto que el empatizar mucho a nivel emocional con la gente que fotografío hace que las fotos transmitan eso que dices, es como si me viera retratado en muchos de ellos. Muchas veces no les digo nada para no romper esa magia pero en otras ocasiones tengo que entablar contacto y pedirles una foto, bien porque me gusta su aspecto, su ropa, o todo en su conjunto, te diría que mi modo de trabajo es algo parecido a una ‘caza’ para nada sangrienta.

Primavera Sound 2018 5

©Paco Poyato

- DR ¿Piensas hacer algo en un futuro a corto medio plazo con todos estos trabajos?

- PP De momento tengo en mente ir acumulando más fotos para en un futuro poder hacer algo con todo ellas, bien en formato exposición, bien en papel, de momento voy acumulando imágenes y luego el tiempo dirá.

Leyendas del Rock 2017 6

©Paco Poyato

- DR Háblanos un poco más de tu forma de trabajar ¿digital o analógico? ¿qué tipo de cámaras utilizas? ¿uso de flash?

- PP Para este tipo de trabajo utilizo cámaras digitales, ya que muchas veces se trata de trabajos editoriales y la rapidez del digital y la exigencia de los medios hace que me vea obligado a utilizar esta vía, aunque he pensado en llevarme conmigo una analógica y disparar algún carrete, no es mala idea la de combinar ambas texturas, luego piensas en el peso que llevas arrastrando y lo dejas para otro momento...

En cuanto al flash, me gusta mucho usarlo en modo manual y directo, a máxima potencia, sobretodo de día, me gusta por cómo satura los colores.

También porque le confiere un cierto aire a la fotografía instantánea, su uso está relacionado también con la fotografía amateur, (por ejemplo a las cámaras de un sólo uso), acaba siendo un tipo de foto, (la foto instantánea con flash directo) que todos hacemos y entendemos. 

Leyendas del Rock 2017

©Paco Poyato

- DR Nos recuerdas de una manera rabiosa a Martín Parr y su manera de plasmar la sociedad de consumo y clase media británica ¿nos equivocamos al pensarlo?

- PP Martin Parr es uno de los grandes referentes, sobre todo desde el punto de vista estilístico, él ha creado una marca propia que muchos hemos adoptado para nuestra manera de trabajar, además también por los tema que trata, aquellos temas considerados ‘banales' como pueden ser el consumo, la globalización, el ocio y demás temas relacionados con la cultura de masas.

En mi caso al documentar los festivales, lo que estoy haciendo de alguna manera es hacer un retrato de la sociedad contemporánea en sus hábitos asociados al tiempo libre y a la diversión.

Primavera Sound 2017 2

©Paco Poyato

- DR ¿Cuáles son tus influencias fotográficas?

-PP Entre mis influencias fotográficas están gente como el ya comentado Martin Parr, pero también Ricardo Cases, Miguel Trillo, Cristóbal Hara, Julián Barón, etc…

Primavera Sound 2018 3

©Paco Poyato

- DR ¿Además de estas qué otras cosas te llenan Paco?

- PP Sin duda la música, el cine, la buena tele también, han ido formando un poco todo lo que soy, tal y como veo las cosas, en definitiva todo tipo de expresión artística que pueda conmoverme, hacerme pensar o el simple hecho de pasar un buen rato.

Fesival de les Arts 2015

©Paco Poyato


- DR Observamos en ti una pauta que cada vez ocurre con más frecuencia entre autores. Tu trabajo es brillante pero sin embargo no eres pródigo en la difusión a bombo y platillo en redes sociales. No tienes miles de seguidores ni tus fotografías compartidas aglutinan miles de likes, sin embargo, tu trabajo tiene mucha altura. ¿Cuál es tu relación con las redes sociales? ¿piensas que sin ellas el fotógrafo hoy está perdido? ¿qué opinión tienes de ellas?

- PP Creo que las redes sociales son muy buenas para el ‘autor’, ya que ayudan enormemente a que el trabajo tenga una mayor visibilidad y repercusión, también nos sirven para estrechar lazos, para poder darse a conocer, y un largo etcétera.

En definitiva, veo las redes, (no todas), útiles como una herramienta más para poder mover y dar visibilidad al trabajo y pienso que hay que cuidarlas bien para que puedan ser beneficiosas, acaba siendo como exponer en tu propia galería digital privada. Luego los likes o número de seguidores son cosas que a veces pueden llegar a confundir al público general, pero no al especializado, así que es algo a lo que no hay que hacerle mucho caso.

Sonar 2017

©Paco Poyato

- DR ¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿expo o fotolibro a la vista?

- PP Mi plan más inmediato sería poder realizar una exposición que reúna el trabajo realizado en festivales.


Puedes ver el resto del trabajo de Paco en su web y perfiles sociales.


www.papoyato.com  

Facebook

Instagram

 

Entrevista por Tolo Parra.
Corrección y estilo: R. Vargas